sábado, 28 de abril de 2012

SEXTA CLASE:: 24.04.12

Antoni Gaudí

Antoni Gaudí fue un arquitecto Español que se caracterizó por su gran capacidad de imaginación,ya que sus obras ,antes de realizarlas, primero construía maquetas tridimensionales y así iba mejorando los detalles durante su construcción , así mismo estudiaba el más mínimo detalle de cada proyecto.
Gaudí ,a pesar de las influencias del arte neo-gótico y los inicios del modernismo, quiso siempre ir más allá de este y creó un estilo basándose en la naturaleza,aun así  no se perdieron las influencias de los estilos anteriores.
Y es por eso que sus obras son sinónimo de perfección e innovación y por cierto siempre han estado selladas por sus grandes pasiones de la vida,la arquitectura,la religión y la naturaleza.






Publicado por: María Fernanda Suclla Schiaffino
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto oficial de Gaudí para la exposición de París de 1910. 



Gaudí fue un arquitecto que poseía una gran intuición y capacidad creativa, creaba sus obras atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba como: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. 

Creó un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

La arquitectura de Gaudí se caracteriza por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, las cuales logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios.

Su estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generó una obra donde se combinan la tradición y la innovación a la perfección. 

La obra de Gaudí es admirada tanto por profesionales como por el público en general. Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Algunas de las obras destacadas de Gaudí:

La Sagrada Familia: (aún en construcción)

Templo considerado como la obra cumbre de Antonio Gaudí, es el monumento más visitado de España.


Esta obra no fue iniciada por Gaudí, sin embargo, cuando tomó las riendas del proyecto, adaptó la construcción a sus requerimientos y a su manera de ver la arquitectura.

Esta obra se caracteriza por el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura.

El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo torre dedicada a la Virgen. 

Ábside de la Sagrada familia.


Casa Milà/La Pedrera:

Última obra de Gaudí antes que se dedicara a la construcción de La Sagrada Familia, a pesar de su aspecto macizo, el peso de las piedras de las paredes (tanto interiores como exteriores)esta apoyado en pilares y vigas metálicas , por lo que no se produce ningún esfuerzo. El interior puede ser modificado, según requerimientos. 

Esa obra se caracteriza por sus formas ondulantes en la fachada, los cuales fueron tallados in situ, dándoles una textura de piedra rugosa.

Casa Milà, se observan las formas ondulantes de la fachada. 


Publicado por: Angélica Loja

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Antoni Gaudí i Cornet (Riudoms o Reus25 de junio de 1852 – Barcelona10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.

Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer.

Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámicavidrieríaforja de hierrocarpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho.






Lamentablemente nunca termino esta obra pero como que por parte es mejor asi ya que hay tantas obras de Gaudi hasta para elegir por mas dificil que sea. Personalmente esta obra es la que mas me gusta, y lo digo por experiencia personal porque primero conoci la foto y despues Barcelona.




Ustedes mismos piensen, que sensacion les causa esto como trabaja lo que me han enseñado, ahi tengo un limite virtual, se que puedo pasar, pero la vision me lo prohibe, me llama a seguir de largo, a ver que continua, a seguir su camino.



Publicado por: Rai Grippa Oviedo



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



En sus inicios, Gaudí recibió cierta influencia del arte oriental (India, Persia, Japón), a través del estudio de los teóricos de la *arquitectura historicista, Walter Pater, John Ruskin y William Morris. A continuación dos obras en donde podemos observar esta corriente:


El Capricho de Comillas
 







Casa Vicens








Más tarde, sigue la corriente *neogótica de moda en el momento, siguiendo los dictámenes del arquitecto francés Viollet-le-Duc.

Un buen ejemplo de este estilo en las obras de Gaudi es el Palacio Episcopal de Astorga.

Luego de estas influencias iniciales, Gaudí desemboca en el *modernismo en su época de mayor esplendor, en los años situados entre los siglos XIX y XX. Para los artistas modernistas de esa época, la vuelta al pasado suponía una reacción contra las formas industriales impuestas por los nuevos adelantos tecnológicos producidos con la Revolución Industrial.  


Escuelas de la Sagrada Familia


Realmente, investigando sobre la vida y obra de Antoni Gaudí, pude confirmar que es un ejemplo a seguir como futuros arquitectos y por supuesto, una gran fuente de inspiración para elaborar y crear nuestras propias obras más adelante, quizá diseñando así, una edificación extraordinaria.


* Arquitectura historicista = Romanticismo (S. XIX - XX), donde se buscaba recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Se trataba de imitar estilos arquitectónicos de otras épocas incorporándole algunas características culturales de ese siglo.

* Arquitectura neogotica: Arquitectura realizada como una imitación a la Gótica Medieval. Es un estilo vinculado con el romanticismo y el nacionalismo.

* Arquitectura modernista: Se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, futurismo, etc.).

Publicado por: Daniela Saavedra Kojira

No hay comentarios:

Publicar un comentario