viernes, 27 de abril de 2012

QUINTA CLASE:: 16.04.12

La Estructura


La estructura se puede definir de diversas maneras:
  • La estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo.
  • Es un conjunto de elementos fundamentales de una construcción. 
Biblioteca Central de Seattle - Rem Koolhaas

La estructura es uno de los conceptos básicos y parte del diseño ya que mediante él se brinda la rigidez, el orden, el equilibrio y la seguridad.

Parte de la estructuración es un sistema de columnas vigas y losas que busca estabilizar todos sus miembros componentes buscando al máximo una simetría o balance de masas o cuerpos que permitan una regularidad sólidas.


Fuerzas que intervienes en una estructura:

     1. Tracción: Cuando las fuerzas que actúan sobre la pieza tienden a estirarla.
     
    2. Compresión: cuando las fuerzas que actúan sobre la pieza tienden a aplastarla.

    3. Flexión: cuando las fuerzas tienden a doblar la pieza.


    4. Torsión: cuando las fuerzas que actúan sobre la pieza tienden a retorcerla.


Cargas:
  • Muertas o permanentes: elementos del sistema estructural, qe no pueden estar en movimiento ( columnas, paredes, escaleras, muros, losas, etc.)
  • Vivas o no permanentes: las personas, los muebles, etc; porqe estan en permanente simulación.
  • Dinámicas: fuerzas externas (viento, temblores, vibración de los carros, etc.)

Publicado por: Daniela Saavedra

............................................................................................................



Esquemas :




Alexander Valladolid Arrascue


............................................................................................................



La estructura es un elemento muy importante en la arquitectura porque es la base sobre la cual se crean las obras arquitectónicas. Su mala ejecución puede afectar tanto el diseño como la seguridad de las personas que la utilicen y por el contario, una estructura bien planeada y estudiada es ventajosa, por  la seguridad que le ofrece a sus ocupantes como por las diferentes composiciones y calidades de espacio que le permite crear a un arquitecto.
Es por eso que es importante diseño de una edificación cumpla tanto con los requisitos estructurales pertinentes, así como esta estructura tiene que estar en armonía con el espacio interior que se quiere lograr.


  •   Centro Pompidou (Renzo Piano)- Edificio masivo, con estructura de acero a la vista.                                                                          


                                      
  •  Villa Savoye (Le Corbusier)”Una casa es una maquina para vivir”–Casa funcional , donde la estructura crea espacios amplios.


  •  Museo Guggenheim,New York (Frank Lloyd)-  Por fuera parece una escultura, en su interior la estructura ha sido trabajada para formar un recorrido por de rampas.


                                                                     


                                                                       
Publicado por: Angélica Loja.



............................................................................................................




La estructura (del latín structūra) es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realida como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.las estructuras son construcciones gigantes o no tanto como (puentes, edificios , etc) Dentro del ámbito de la ingeniería civil, se conoce con el nombre de estructura a toda construcción destinada a soportar su propio peso y la presencia de acciones exteriores (fuerzas, momentos, cargas térmicas, etc.) sin perder las condiciones de funcionalidad para las que fue concebida ésta. Una estructura tiene un número de grados de libertad negativo o cero, por lo que los únicos desplazamientos que puede sufrir son resultado de deformaciones internas. La ingeniería estructural es la rama de la ingeniería que estudia el proyecto de estructuras y el cálculo de su equilibrio y resistencia.








Publicado por: Rai Grippa Oviedo



............................................................................................................



Bueno en mi opinion entiendo por estructura, aquel objeto capaz de servir como sosten para una edificacion, que no necesariamente tiene que ser algo decorativo como en la mayoria de los casos sino algo mas arquitectonico, osea que se acople al lugar.

Publicado por: Isami Hasegawa ............................................................................................................


Estoy de acuerdo con Isami , la estructura es el cimiento de la edificación arquitectónica y que apartir de ello se puede elaborar una buena arquitectura.

Publicado por : Camila Salvador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario