lunes, 16 de abril de 2012

CUARTA CLASE:: 09.04.12


La esencia de la arquitectura: El Espacio


¿ Qué es el espacio ?
  • Necesita de luz.
  • Extensión que contiene la materia existente.
  • Satisface necesidades.
  • Transcurso de tiempo entre dos sucesos.


Cloud Gate’ en el Millenium Park de Chicago, de Anish Kapoor



El espacio cuenta con 10 características muy importantes señaladas y explicadas a continuación:



  • Proporción: Relación armónica entre las partes de algo.


  • Articulación:Una relación indisoluble de 2 espacios entre si, se puede ver y acceder físicamente entre ellos. 
  • Permeabilidad: Que permite que el uso funcional que allí se realice sea enriquecido por otras actividades siendo flexible el cambio, tanto de mobiliario , como de función. Puede circularse “ a travéz” de el sin forzar su significado. 
  • Integración: Incorporar algo al espacio, generalmente el paisaje; para que lo interior se complemente con lo exterior y viceversa. 
  • Escala: Relación entre el tamaño del ser humano y del edificio. 
  • Carácter: Manera, medida o forma en la cual se representa lo que es. 
  • Confort: Que el espacio contenga lo necesario para vivir. 


  • Espiritualidad: Que las personas se sientan en empatía con el ser supremo. 
  • Claridad: Expresión muy utilizada en el diseño y denota franqueza y sinceridad en el diseño, denota franqueza y sinceridad en la utilización de formas y en la relación de los espacios.

  • Luminosidad: Calidad de la luz (natural) en el espacio.

Casa Capece Venanzi – Giulianova, Abruzzo :: Giovanni Vaccarini


Camila Salvador Oliva y Daniela Saavedra Kojira



...................................................................................................................................................................





Daniela Saavedra Kojira
Le projet Triangle - Jacques Herzog y Pierre de Meuron

El espacio según el diccionario es la extensión de materia. Sin embargo, en el ámbito arquitectónico tiene otro concepto. El espacio es un lugar vacío limitado por parámetros (condiciones del lugar) en donde el arquitecto se expresa y crea su obra. Entonces es conveniente saber que el espacio es un elemento esencial para la arquitectura, lo que nos aclara que sin el espacio no existiría esta misma.


La construcción de la foto anterior es un gran ejemplo de espacio arquitectónico en el que tenemos lugares vacíos, pero con ciertas condiciones que provocan diversas sensaciones según la persona.

...................................................................................................................................................................



Camila Salvador Oliva


El espacio es un elemento esencial e indispensable en la arquitectura , ya que el propósito de la arquitectura es modificarlo ,y establecerlo a las comodidades y las necesidades del ser humano . En la primera imagen se puede observar un espacio urbano abierto , según Kapoor," Se trata de definir el espacio, que e lo que me interesa" . Definir espacio : función de la arquitectura en la que pueden participar nuevos actores. 


...................................................................................................................................................................


Simon Federici Schmitz

En relación con lo que hemos visto durante la cuarta clase (El espacio), yo quería compartir con ustedes una obra del famoso arquitecto Santiago Calatrava. Calatrava es un arquitecto español que hizo el estadio Olímpico de Atenas en Grecia, el Puente de la Mujer en Buenos Aires, la Oriente Station en Lisbon, la Ciudad de las artes y de las ciencias en Valencia y muchas otras obras.

La obra de Calatrava que quiero compartir con ustedes es la estación de tren que fue inaugurada en la ciudad de Liège en Bélgica en 2010. La estación se llama Liège-Guillemins y representa muy bien el tema que hemos visto en la cuarta clase. ¿Porque? Porque se siente muy bien el cambio de un espacio chiquito a un espacio muy grande, lo que da el sentimiento que el espacio es mucho más grande que lo que parece. Se entra por una parte muy baja (más o menos 3 metros), abajo de los ferrocarriles y después se sube a la parte de arriba donde se ubican los ferrocarriles donde la cúpula culmina a más de 35 metros.
La construcción del edificio duró 10 años y costó más o menos 450 millones de euros.
Ahora es una de las estaciones las más modernas y más bellas de Europa.





Entrada abajo de los ferrocarriles

Dibujo de la parte de abajo


Parte de arriba con la cúpula y los ferrocarriles

Dibujo de la parte de arriba


Fachada de la estación de tren de Liège-Guillemins
...................................................................................................................................................................
Isami Hasegawa Padilla

Como ya habian mencionado mis compañeras el concepto de espacio, creo yo que les falto una definicion de espacio: distancia entre dos cuerpo y capacidad de terreno, sitio o lugar.
eso es como una definicion de espacio, pero si hablamos netamente de espacios arquitectonicos creo que hay muchos pero los que yo considero principales son: espacios virtuales, espacios de lectura vertical, espacios de lectura horizontal, espacios girados, espacios combinados y el espacio jeraquico.




1 comentario:

  1. El edificio que mencioné en ese articulo puede también entrar en la parte de la estructura. Quiero decir que en todas las obras de Santiago Calatrava, se puede ver que la estructura se puede ver y hace parte de la estética de la obra.

    ResponderEliminar