domingo, 1 de abril de 2012

PRIMERA CLASE:: 20. 03. 12

Salk Institute




El primer día de clase del curso, contemplamos una gran parte de la pelicula dirigida por Nathaniel Kahn llamas, " My Architect", donde este ultimo investiga y narra detalladamente sobre la vida y obra de su padre: el renombrado arquitecto, Louis Kahn.

A continuación, mostramos un video breve, resumiendo un poco la trayectoria de este prodigioso arquitecto: desde su infancia y su vida amorosa, hasta su vida profesional y sus maravillosas obras que persisten hasta la actualidad.







Por supuesto, no podemos finalizar sin mostrar algunas de las obras de Kahn:













  • Galería de Arte de la Universidad de Yale, New Haven
  • Laboratorios Richards de investigación médica, Universidad de Pennsylvania, Filadelfia 
  • Instituto Salk, La Jolla, California
  • Biblioteca de la Academia Phillips Exeter, Exeter, New Hampshire 
  • Asamblea Nacional de Dhaka, Bangladesh 
  • Museo de Arte Kimbell, Fort Worth, Texas
  • Centro de Arte Británico de Yale, New Haven, Connecticut
  • Indian Institute of Management, Ahmedabad, India
----------------------------------------------------------------------------------------------- 


Camila Salvador Oliva
Cuando vi el documental pude observar la vida oculta de un reconocido arquitecto, ya sea en lo familiar y en lo profesional. No era un simple arquitecto que solamente se dedica a construir edificios para su beneficio, sino él plasmaba sus sueños en sus obras con mucha pasión, “Él no demostraba cantidad sino calidad”. Para mí es un ejemplo porque dedica casi toda su vida a conseguir su sueño en la arquitectura.


Uno de sus mejores proyectos es Complejo gubernamental, Sher-e-Bangla Nagar, en Bangladesh . Luois Kahn se apasionaba por este proyecto, y se sentía que la India era su hogar, a pesar que era un país de mucha pobreza, él encontró algo en ese lugar que es difícil de explicar.


Yo creo que encontró un lugar fuera de civilización y mucha naturaleza; Eso es lo encuentra un gran artista. 

----------------------------------------------------------------------------------------------- 

Daniela Saavedra Kojira

Biblioteca Exeter - Ingreso

Luego de ver la película, puede afirmar sin duda alguna que es increíble todas los recuerdos y experiencias que puede guardarse una persona a sí mismo, a pesar de ser un reconocido arquitecto como lo fue Louis Kahn.


Como profesional, Kahn fue un hombre apasionado con una marcada vocación por la Arquitectura, lo cual deberíamos siempre tener en cuenta todos los estudiantes de esta carrera, para así lograr todas nuestras metas y llegar a la satisfacción por nuestro éxito personal y profesional.


Ahora que conocemos sobre la vida de este maravilloso arquitecto, lo podemos tomar como ejemplo, ya que él poseía muchos de los requisitos o características que debemos tener en un futuro; sobretodo los más importantes: la pasión que debemos sentir por lo que hacemos, el ser idealistas y querer de alguna u otra manera, mejorar el mundo en el que vivimos y la vocación de servicio, que nos impulsa a cumplir como profesionales, sin importar lo material o las ganancias que obtengamos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Isami Hasegawa Padilla
Arquitectura no es crear algo nuevo, sino transformar las formas ya existentes en algo que sea atrayante para el ojo de las personas y asi lograr satisfacer las necesidades de otros y de uno mismo.... Con respecto a la vocacion de servicio, creo yo que no necesariamente esto signifique que uno le dedique los 365 dias del año al trabajo, al diseñar edificios, puesto que en muchas veces las grandes ideas, los grandes edificios, los grandes diseños vienen de nuestras vivencias pasadas y no exactamente pensamos en arquitectura cuando viviamos esos momentos....


Como Frank Gehry que de sus vivencinas pasadas en su niñez hizo grandes cosas como el museo guggenheim que fue una de sus maximas obras donde se puede apreciar en todo el contorno exterior que la textura mantiene la forma de escamas y esto se debe a que en memoria a su pez que tuvo en su niñez al que se tuvo que comer junto a su familia despues de haber jugado y de pasar buenos ratos con su pez. de vivencias como esas salen grandes ideas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Rai Grippa Oviedo

¿Que es la arquitectura ?

Para mi la arquitectura es todo lo que esta creado por el hombre y la naturaleza , es magia , es espacio , tiempoo, forma ,estructura , belleza , funcion y podria seguir una lista mas grande pero para mi eso es lo principal . Es una forma de vivir .Es encontrar el por que de las cosas , saber para que las creamos y que funcionalidad tendra lo creado , es arte , lo es todo .

¿Que significa ser arquitecto?

Esto es algo muy extenso de explicar , pero para mi ser arquitecto , es ser artista , creativo , musico , literato , culto , Pensante es estar conectado con la vida y las personas , para entender su mente y los sucesos , para crear , para construir , edificar ,etc .

Ser arquitecto es todo una mision , una prespectiva , un reto , sobresalir y destacar sobre lo demas , para mi esto es ser un arquitecto.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Maria Fernanda Suclla


Los fragmentos vistos en la película de la vida de Louis Kahn me hizo pensar en que muchas veces juzgamos a alguien por lo que vemos exteriormente cuando por dentro es alguien extremadamente brillante,que no importan la cantidad de méritos que logremos sino que aunque sean pocos ,para nosotros sean hermosos y perfectos,que aunque hagamos algo y los demás no entiendan por que y no lo valoren..alguien que sea como nosotros y entienda por qué lo estamos haciendo y para que..,debemos estar siempre seguros de lo que hacemos y seguir adelante si es que el camino que elegimos se pone difíciles la única manera de lograr las mejores cosas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Simon Federici
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero también para completar un poco, la película nos enseña que nunca se puede decir que un arquitecto hace un mal o un buen trabajo. Quiero decir que no se puede decir que el trabajo de un arquitecto es malo solamente porque las personas no entienden lo que él piensa. 


Las obras de arquitectura, para mi, nunca son malas. Depende solamente del punto de vista de cada uno.


Tengo como ejemplo los Laboratorios de Investigación Alfred Newton Richards que muchas personas juzgan como feos. Pero podemos ver a su hijo que nota algunos detalles que él puede entender. Eso es la prueba que debemos tomar en cuenta el punto de vista de cada persona y no de un grupo entero.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Alexander Valladolid Arrascue




Concuerdo con la idea de Rai con respecto a “que es la arquitectura”, pero creo que a lo escrito hay que agregarle algo que también es importante dentro de esta profesión. La arquitectura es una manera de expresar tus sentimientos en una estructura, ya que dentro de cada obra, el estado de ánimo del arquitecto influye de manera positiva para realizar un espacio nuevo y creativo. En otras palabras, es el poder de expresarte en lo físico. Por otro lado, con respecto al arquitecto Louis Kahn, de lo poco que se ha visto en el documental se puede notar que la perfección, el arte, la creatividad, el tiempo, la perseverancia, la paciencia, etc son cosas que un arquitecto necesariamente debe tener, mientras que el miedo a crear cosas nuevas no debe estar presente en el profesional, ya que es un gran obstáculo para su progreso. 




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario